lunes, 12 de marzo de 2012

Desarrollo evolutivo; infancia.


Una época de especial importancia en el ser humano, se pasa por dos etapas: la expansión de la objetividad y la exploración de la realidad exterior (trabajada en preescolar). Por lo que el primer año de vida, se basa en la plena atención a uno mismo hasta que, la integración al mundo acapara el papel más importante. En esta etapa, cuando se es niño, se aprende a controlar impulsos y deseos; ademas de que la familia vaya influenciando sobre éste de manera que distinga y corrija ciertas actitudes.

Tras esta adquisión, el niño entra en la edad de la latencia (alrededor de los cinco años), en donde se produce un avance en su intelectual y una aproximación a otros niños.  

Son numerosos los procesos que intervienen en el aprendizaje de un niño, pero sin duda alguna, toman relevancia la imitación, la inteligencia representativa (característica de la niñez), el lenguaje y la socialización.
  • Inteligencia representativa:El niño asocia diferentes conceptos con imágenes mentales propias. Como anteriormente explicamos, en un primer desarrollo, el pensamiento de un niño está basado en sus percepciones y relaciona un concepto real con su misma persona, es decir, que tiene un pensamiento totalmente egocéntrico;centrado en uno mismo. Por ello, esto conlleva a equivocaciones, porque todo lo define dependiendo de su punto de vista, todo en relación consigo mismo aunque casualmente llega a construir conceptos verdaderos.
  • Imitación: Esta se encuentra dentro de la inteligencia representativa, y es referente a la actitud imitadora que en la niñez se toma y en donde, de cierta manera, el niño interioriza y asimila estos gestos que, asumen un fuerte papel en el desarrollo de su personalidad. Por esta razón, los niños incrementan sus conocimientos gracias a la imitación de modelos.
  • Lenguaje: En los primeros años, el niño comienza a decir palabras en las que engloba un significado mucho más amplio, es decir, que las palabras voalizadas por él o ella suelen ser muy simples pero comprensibles para el oyente; y equivalen al significado real de la palabra (ejemplo: identifican al gato como "miau"). Después de dicha fase, comienza el interés exagerado por preguntar cosas que ya conoce, con el fin de asociar conceptos reales con los realizados por su persona. Con el lenguaje, se pretende transmitir los pasos a seguir para conseguir integrarse en la familia y, más tarde, en la sociedad.
  • Socialización: Muy ligada al lenguaje, se trata en gran parte por la necesidad que a la persona le surge por relacionarse con iguales de su propia edad. Esto surge en su primer año de curso escolar en donde a sus compañeros los identifica como hermanos y al docente como madre o padre. Por ello, se produce una asociación de lo que experimenta en el colegio con lo que vive en casa, hace un paralelismo entre estas realidades.

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